Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

La editora alemana WBG retira su solicitud de prohibir a Google la indexación de sus libros

Madrid, 29 de junio de 2006

Google comunica que la compañía editorial alemana WBG ha retirado hoy su solicitud de prohibir la indexación de su catálogo mediante Google Book Search. WBG, cuyas acciones legales contaban con el apoyo de la Asociación Alemana de Editores, que las consideraba un modelo a seguir, ha tomado esta decisión tras recibir un dictamen de la Cámara de Derechos de Autor del Tribunal Regional de Hamburgo en el que se considera que las peticiones de WBG tienen pocas posibilidades de éxito.

Google cree que el hecho de mostrar pequeños fragmentos de obras protegidas con Copyright no infringe la ley alemana de derechos de autor. Finalmente, la corte de justicia se ha pronunciado de igual manera, estableciendo similitudes entre este sistema y el que se utiliza en el motor de búsqueda de Google.

El tribunal rechaza asimismo los argumentos de WBG, que aseguraba que la indexación de libros en Estados Unidos va contra la legislación germana.

Google Book Search consta de dos partes diferenciadas: el Programa para Socios, en el que autores y editores proporcionan directamente sus libros para su indexación y localización online. En este caso, los usuarios sólo tienen acceso a un número estrictamente limitado de páginas. El Proyecto para Bibliotecas – objetivo de la prohibición – establece que son ellas mismas las que proporcionan los libros de su catálogo para que sean indexados. Si la obra facilitada es de dominio público, Google Book Search recogerá todas sus páginas, mientras que, si está protegida con derechos de autor, los usuarios sólo tendrán acceso a un resumen básico de dos o tres frases sobre la obra y las librerías y bibliotecas en las que se puede encontrar el libro.

Google valora la importancia de los derechos de autor, esenciales para que autores y editores reciban una justa recompensa por su labor creativa. Google Book Search ha sido especialmente diseñado para respetar las leyes de propiedad intelectual (copyright), mostrando únicamente breves fragmentos de la obra hasta contar con el apoyo de su editor. La herramienta tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a localizar y comprar libros, al tiempo que permite a los editores llegar a una audiencia más amplia, casi global.

Google es partidaria de la indexación de libros, un fenómeno que, según la compañía, hará que el conocimiento mundial sea más accesible. Su objetivo es trabajar junto a editores y bibliotecas de toda Europa para conseguir que este sueño se haga realidad.

Acerca de Google

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google conectan a millones de personas en todo el mundo cada día gracias a la transferencia de información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente la página web líder en los mercados mundiales más importantes.

El programa publicitario de Google proporciona diversas oportunidades de negocio con resultados que se pueden contabilizar. A su vez, hace que los usuarios amplíen su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley, tiene oficinas por toda América, en Europa y en Asia. Para más información, visite www.google.com

Etiquetas: ,