Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Google y cinco bibliotecas catalanas harán accesibles en internet centenares de miles de libros

10 de enero de 2007


En la imagen, de izquierda a derecha:
Josep Maria Martí Bonet, Isabel Aguilera, Joan Manuel Tresserras, Jens Redner,
Dolors Lamarca, Oriol Bohigas, Manuel Castellet, Damià Roure

La Biblioteca de Catalunya, junto a otras cuatro bibliotecas catalanas, anuncia hoy su adhesión al Proyecto de Bibliotecas de Google para digitalizar cientos de miles de libros de dominio público (no sujetos a derechos de autor) y ponerlos a disposición de millones de personas a través de Internet.

La Biblioteca de Catalunya, la mayor de Catalunya y una de las más importantes de España, actuará como coordinadora e interlocutora de las otras cuatro bibliotecas catalanas que participan en el proyecto: la Biblioteca del Monasterio de Montserrat, la Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona, la Biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya y la Biblioteca del Ateneu Barcelonès.

Sus fondos incluyen colecciones especiales de alto valor patrimonial en catalán, castellano, francés, alemán, latín e inglés. En especial, destacan obras de Ramon Llull, Jacint Vendaguer o Cervantes.

La participación de las bibliotecas catalanas enriquecerá el fondo multilingüe de Google, ofreciendo más libros en más lenguas a más personas en todo el mundo. Una vez que los libros hayan sido digitalizados, todo el mundo podrá descubrirlos, encontrarlos y leerlos en Google Búsqueda de Libros.

El conjunto de bibliotecas catalanas se convierte así en el segundo socio no anglosajón que se suma al Proyecto para Bibliotecas dentro del programa Búsqueda de Libros de Google (después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid) y el tercero de Europa (Universidad de Oxford).

Además de éstas, en la actualidad forman parte de Google Búsqueda de Libros las bibliotecas de la Universidad de Michigan, la Universidad de Harvard, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Universidad de Stanford, la Universidad de Virginia, la Universidad de Wisconsin y la Universidad de California. Google también está trabajando con la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en un proyecto piloto conjunto de digitalización.

Dolors Lamarca, directora de la Biblioteca de Catalunya, ha señalado: “Hasta ahora, en la mayoría de los casos, sólo quien podía visitar nuestra biblioteca podía “visitar” nuestros libros. Ahora, todo el que esté interesado en el ingente número de títulos que nuestra biblioteca custodia podrá localizarlos y acceder a ellos en línea, o quizás descubrirlos mediante una simple búsqueda en el índice del Buscador de Libros Google. Éste es un enorme paso adelante para dar a conocer a los lectores de todo el mundo la rica historia y cultura de Cataluña, España y América Latina”.

Jens Redner, director de Google Búsqueda de Libros para Europa, Oriente Medio y Africa, ha afirmado: “La incorporación de la rica colección de la Biblioteca de Catalunya y del resto de bibliotecas catalanas es muy importante para este proyecto, que pretende democratizar el acceso mundial a los libros. La Biblioteca de Catalunya enriquecerá además nuestro índice multilingüe”.

Información sobre la Biblioteca de Catalunya Fundada el año 1907, la biblioteca nacional de Catalunya es una pieza fundamental en el mapa cultural de Catalunya, con un fondo rico y de gran valor bibliográfico y documental formado por más de tres millones de documentos en diversos soportes: libros, revistas, periódicos, manuscritos, microformas, grabados, mapas, registros sonoros, CD, etc. Tiene como misión ser una biblioteca abierta, fiable y útil. Sus funciones consisten en recoger, conservar y difundir la producción bibliográfica catalana, velar por la conservación y difusión del patrimonio bibliográfico y ser centro de consulta e investigación científica de carácter universal. Dentro de sus objetivos estratégicos ocupan un lugar destacado las acciones de digitalización y las vinculadas al entorno digital, como lo ponen de manifiesto los proyectos que últimamente ha impulsado: ARCA (Archivo de Revistas Catalanas Antiguas), RACO (Revistas Catalanas de Acceso Abierto) y PADICAT (Patrimonio Digital de Catalunya).

Información sobre la Biblioteca del Monasterio de Montserrat La biblioteca actual del Monasterio de Montserrat tiene su inicio a finales del siglo XIX, si bien sus precedentes se remontan a la misma fundación del monasterio, en el siglo XI, con una constatación de la existencia de obras manuscritas y de su propio scriptorium, muy activo en los siglos XIV y XV. Durante los siglos XVII y XVIII la biblioteca creció y diversificó sus fondos hasta llegar a reunir miles de obras en sus estantes, aunque la mayor parte de ellas fue destruida por las tropas napoleónicas en 1811. La biblioteca inició un nuevo periodo a principios del siglo XX. Actualmente, destacan las secciones de filosofía, teología, ciencias bíblicas, patrología, liturgia, música e historia del arte. Así mismo, sus apartados de historia general universal, en particular medieval y de Europa, de historia de Catalunya y de la Corona de Aragón, con un fondo de historias locales y de la guerra civil de España. El fondo de la Biblioteca consta de cerca de 360.000 volúmenes.

Información sobre la Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona La Biblioteca Pública Episcopal del Seminari de Barcelona (BPEB), ubicada en el edificio del Seminari de Barcelona, es la más antigua de la ciudad, ya que se erigió en 1772 cuando se fusionaron la biblioteca del Seminari conciliar (o colegio del Obispo) y la del Colegio de Nuestra Señora de Belén, de la Compañía de Jesús, situado en la Rambla. El fondo actual de la BPEB consta de 400.000 volúmenes especializados en ciencias eclesiásticas y filosóficas. El fondo bibliográfico se organiza en diversas series.

Información sobre el Centre Excursionista de Catalunya La historia de la biblioteca del Centre Excursionista de Catalunya (CEC), fundada el año 1879, y la formación de su fondo bibliográfico, ha transcurrido estrechamente vinculada a la vida asociativa de la entidad, sus secciones y socios más ilustres. El fondo de la biblioteca recoge 40.000 documentos, destacando las publicaciones referentes a la vida social, cultural, científica y deportiva de la Catalunya de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El fondo se complementa con una cartoteca de más de 8.000 mapas antiguos, algunos de los cuales son piezas excepcionales de gran valor patrimonial.

Información sobre la Biblioteca del Ateneu Barcelonés: La Biblioteca del Ateneu Barcelonés es, tanto por el número de volúmenes como por la importancia de sus fondos, la principal biblioteca privada civil de Catalunya. Su historia es paralela a la de la entidad, fundada el año 1872. Hasta que no aparecieron las primeras bibliotecas públicas fue la verdadera biblioteca de Barcelona. Sus fondos son de consulta imprescindible para los estudiosos de finales del siglo XIX y principios del XX. Actualmente es la biblioteca privada civil más importante de Catalunya en el ámbito de las humanidades, que se complementa con un archivo histórico que recoge buena parte de la cultura catalana contemporánea. Contiene 250.000 títulos, además de importantes colecciones periodísticas y fondos patrimoniales desde el siglo XIV.

Información sobre Búsqueda de Libros de Google

Búsqueda de Libros de Google constituye un esfuerzo histórico por extender el conocimiento de libros de todo el mundo, disponible a través de la red.

El contenido proviene de dos fuentes:

Para más información sobre Búsqueda de libros de Google: books.google.es

Pie de foto (de izuierda a derecha)

Acerca de Google

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo.

La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a ampliar su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es.

Para más información:

Biblioteca de Cataluyna
Mercè Gárriz
Responsable de prensa
mgarriz@bnc.cat
Tel. 93 270 23 00

GOOGLE
Paz Pérez Pernas
Directora de Comunicación
paz@google.com

Tel. 91 748 64 00 (Ext. 6685)

Etiquetas: ,