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El objetivo de Google: Energia Renovables más barata que el carbón

Google anuncia la creación del Grupo de Investigación y Desarrollo de Energías Renovables y apoya a las tecnologías innovadoras

Mountain View, California (EE.UU.) – 27 de Noviembre de 2007.

Google anuncia hoy una nueva iniciativa estratégica para producir energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables que será más económica que la generada a partir del carbón. La nueva iniciativa, conocida como RE

RE< C está contratando ingenieros y expertos en energía que lideren su labor de investigación y desarrollo, que se iniciará con un importante esfuerzo centrado en las tecnologías de energía solar térmica, y que también investigará los sistemas geotérmicos mejorados y otras áreas de estudio. En 2008, Google pretende gastar decenas de millones de dólares en investigación y desarrollo y otras inversiones en energías renovables. Como parte de su proceso de planificación presupuestaria, la compañía pretende invertir cientos de millones de dólares en proyectos innovadores relacionados con las energías renovables que generen beneficios positivos.

“Hemos adquirido experiencia en el diseño y construcción de centros de datos líderes en la industria en cuanto a consumo energético eficiente, lo que nos ha proporcionado una información muy valiosa sobre instalaciones de consumo energético intensivo a gran escala” dice Larry Page, co-fundador de Google y Presidente de Productos. “Queremos aplicar la misma creatividad y capacidad de innovación al reto de generar energía eléctrica procedente de fuentes renovables, a una escala importante a nivel global y de una manera más económica que mediante el carbón”.

Page añade, “Se ha realilzado un trabajo impresionante en energías renovables hasta ahora. Se han desarrollado tecnologías que han madurado hasta tal punto que se han convertido en industrias capaces de proporcionar electricidad de una manera más económica que con el carbón. La tecnología relativa a la energía solar térmica, por ejemplo, se presenta como una alternativa convincente para producir energía renovable de forma más barata que mediante la quema de carbón. También estamos muy interesados en seguir desarrollando otras tecnologías que tengan potencial para ser competitivas en cuanto a costes y ser ecológicas. Conocemos algunas tecnológicas prometedoras y creemos que existen muchas más en desarrollo”.

Page continua, “Con expertos tecnológicos de talento, buenos socios e importantes inversiones, esperamos avanzar rápidamente. Nuestro objetivo es tener capacidad para producir un gigavatio procedente de fuentes de energía renovables y de forma más barata que con el carbón. Somos optimistas y pensamos que este objetivo puede alcanzarse en unos años, y no en décadas”. (Un gigavatio puede abastecer a una ciudad del tamaño de San Francisco.)

“Si conseguimos este objetivo”, afirma Page, “y las instalaciones de generación a gran escala de electricidad procedente de energías renovables son más baratas que usar carbón, el mundo tendrá la opción de abastecer una parte importante de sus necesidades eléctricas a partir de dichas fuentes, reduciendo así las emisiones de carbono de una manera significativa. Por supuesto, esperamos que esta iniciativa sea también un buen negocio para nosotros”.

El carbón es el primer recurso energético para muchos en el mundo, produciendo el 40% de la electricidad mundial. Los gases relacionados con el efecto invernadero que se derivan de su uso son uno de nuestros grandes retos medioambientales. Producir electricidad a partir de fuentes de energía renovables de una forma más barata que mediante la quema de carbón sería un elemento fundamental para reducir la emisión de estos gases relacionados con el calentamiento global. “La producción de energía más barata procedente de fuentes renovables no es solo importante para el medioambiente, sino que también es vital para el desarrollo económico en muchos lugares donde la energía asequible de cualquier tipo es limitada”, añade Sergey Brin, co-fundador de Google y Presidente de Tecnología.

Inversiones estratégicas y subvenciones

“Muchos grupos están haciendo un gran trabajo intentando producir energía renovable más barata. Nosotros queremos añadir algo que incentive más rápidamente estos esfuerzos para conseguir tecnologías más baratas. Los criterios habituales de inversión podrían no conseguir esa energía limpia, barata y renovable que queremos lo suficientemente pronto como para evitar los peores efectos del cambio climático”, dice el Dr. Larry Brilliant, director ejecutivo de Google.org, el brazo filantrópico de Google. “Esperamos que financiando la investigación de tecnologías prometedoras, invirtiendo en nuevas compañías y llevando a cabo nuestra propia labor de investigación y desarrollo, podemos iniciar una revolución en el sector de las energías “verdes” que produzca como resultado la aparición de tecnologías innovadoras más baratas que el carbón”.

En esta línea, Google.org ha anunciado que realizará inversiones estratégicas y concederá subvenciones que mostrarán una vía para la producción de energía a un precio real no subvencionado inferior al de las plantas de energía que utilizan carbón. Google trabajará con diversas organizaciones en el campo de las energías renovables incluyendo empresas, laboratorios de I+D y universidades. Por ejemplo, Google.org está colaborando con dos empresas que cuentan con tecnologías energéticas escalables e innovadoras:

Compromisos actuales

El anuncio de hoy es tán sólo el últimos paso dado en el compromiso de Google con un futuro de energía limpia y verde.

Google ha estado trabajando duro en conseguir la máxima eficiencia energética y se ha empleado a fondo para convertirse en una compañía sostenible desde el punto de vista medioambiental. La pasada primavera la compañía anunció su intención de llegar a ser neutra en la emisión de carbono en 2007, y va camino de conseguir este objetivo. Para lograrlo, la compañía ha tomado medidas específicas para reducir su huella de carbono y acelerar las mejoras de la tecnología verde, incluyendo:

Para ampliar información sobre el compromiso de Google con un futuro de energía limpia, ver: http://www.google.com/renewable-energy

Para disponer del video para su emisión y otros elementos multimedia acerca de este anuncio, ver http://www.google.com/intl/en/press/index.html

Para ampliar información sobre RE< C, ver http://www.google.com/jobs/energy/

DECLARACIONES CON EFECTOS A FUTURO

Esta nota de prensa contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres, incluyendo afirmaciones relativas a nuestra capacidad para desarrollar una electricidad más barata procedente de fuentes de energía renovables, nuestras inversiones planificadas y gastos, o sobre nuestra capacidad para acelerar el desarrollo de tecnologías energéticas limpias. Los resultados reales pueden diferir de los resultados esperados. Los riesgos e incertidumbres potenciales que puedan causar que los resultados reales difieran de lo esperados incluyen, entre otros, riesgos relacionados con nuestra capacidad para contratar los profesionales apropiados y con nuestra capacidad para identificar y desarrollar las tecnologías necesarias para conseguir esos objetivos, así como aquellos otros riesgos e incertidumbres incluidos en los apartados “Factores de Riesgo” y “Debate y Análisis de la Dirección de la Compañía sobre el estado financiero y los resultados de las operaciones” de nuestro informe trimestral en el formulario 10-Q para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2007, archivado por la Stock Exchange Comisión (SEC) y disponible en nuestro sitio web para relaciones con inversores en investor.google.com y en el sitio web de la SEC www.sec.gov. Toda la información proporcionada en esta nota de prensa está actualizada a 27 de Noviembre de 2007 y Google no se compromete a actualizarla posteriormente.

Sobre Google Inc.

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google permiten a millones de personas en todo el mundo cada día encontrar información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a mejorar su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es.

Sobre Google.org.

Google.org, el brazo filantrópico de la compañía, aprovecha el poder de la información para ayudar a las personas a mejorar su vida. Google.org desarrolla e invierte en herramientas y acuerdos estratégicos que contribuyen a crear un conocimiento compartido que sirva para poder hacer frente a los retos más importantes del mundo en materia de cambio climático, desarrollo económico y salud mundial. Para más información, visite http://www.google.org

Contacto de prensa:

Directora de Comunicación
Google España y Portugal
Paz Pérez Pernas
paz@google.com

Anaïs Pérez Figueras
anaisf@google.com

Daniel Gismero
Gabinete de Prensa de Google España
daniel@fjcommunications.com
91 297 54 48