Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Google anuncia el lanzamiento de OpenSocial para fomentar la creación de aplicaciones sociales en la red

OpenSocial funciona ya con Bebo, Flixster, hi5, iLike, LinkedIn, mixi, MySpace, ing, Oracle, orkut, RockYou, Salesforce.com, Slide, Viadeo y XING.

Madrid, 2 de noviembre de 2007.

Google, Inc. (NASDAQ: GOOG) ha anunciado hoy el lanzamiento de OpenSocial, un conjunto de APIs comunes para la creación de aplicaciones sociales en Internet, dirigido a la comunidad de desarrolladores y a los sitios web que deseen incorporar este tipo de aplicaciones. OpenSocial proporcionará funcionalidades más potentes para la red y permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones de mayor alcance que los usuarios podrán disfrutar independientemente del sitio web, las aplicaciones web o las redes sociales que utilicen. El lanzamiento de OpenSocial supone la disponibilidad, por primera vez, de una serie de redes sociales diferentes agrupadas bajo una API común para facilitar a los desarrolladores las tareas de programación y distribución.

La rápida proliferación de APIs propietarias en decenas de sitios web sociales está obligando a los desarrolladores a elegir aquéllos para los que construir aplicaciones, teniendo, además, que hacerlo para cada uno de ellos por separado. Con OpenSocial, los desarrolladores contarán con un conjunto único de APIs que permitirá que sus aplicaciones puedan funcionar en cualquier sitio web preparado para OpenSocial. El lanzamiento de esta sencilla tecnología basada en estándares contribuirá a acelerar la innovación y a fomentar la aparición de aplicaciones sociales más variadas en la red. Como resultado, los usuarios recibirán funcionalidades nuevas cada vez más interesantes y más a menudo.

"La red es fundamentalmente mejor cuando es social, y ahora estamos empezando a descubrir lo que es posible lograr cuando se incorpora información social en diferentes contextos de la red," ha comentado Jeff Huber, Vice presidente de Ingenieria de Google. "La creación de un sistema estándar que permita a los desarrolladores que sus aplicaciones sociales funcionen en más sitios conseguirá estimular la innovación. Con al apoyo y la información de esta comunidad, esperamos que OpenSocial se convierta en una plataforma tecnológica estándar para que la red sea más social."

Aprende una vez y aumenta tu presencia en la red.

Uno de los mayores beneficios de OpenSocial para los desarrolladores es la inmensa red con la que contarán para la distribución de sus aplicaciones. Entre los sitios que se han comprometido a operar con OpenSocial se encuentran LinkedIn, MySpace, orkut, Bebo, Viadeo, XING, Hyves y hi5, que representan una audiencia conjunta de más de 200 millones de usuarios en todo el mundo. Una vez que los desarrolladores aprendan a utilizar las APIs de OpenSocial podrán construir aplicaciones para cualquier sitio web preparado para soportarlas.

"Gracias a la gran aceptación que ha recibido OpenSocial, iLike puede ofrecer a los artistas la posibilidad de llegar a más de 200 millones de amantes de la música a través de todos los sitios web que hayan adoptado esta nueva plataforma," ha manifestado Ali Partovi, director ejecutivo del servicio social de música de iLike.com. "Con OpenSocial esperamos alcanzar nuestro objetivo de convertirnos en la mayor plataforma de comunicación artista–fan de la red, sin tener que escribir un software especial para múltiples sitios web."

Varios desarrolladores, entre los que se encuentran iLike, Flixter y Theikos, ya han creado aplicaciones utilizando las APIs de OpenSocial. A partir de hoy, los programadores que lo deseen pueden visitar http://sandbox.orkut.com para empezar a utilizar esta plataforma, construir aquí sus aplicaciones y exportarlas posteriormente a Orkut y a otros sitios que soporten OpenSocial.

Más aplicaciones sociales en Internet.

La aparición de este modelo de programación único también beneficia a aquellos sitios web que desean satisfacer el interés de sus usuarios por las aplicaciones sociales. Lógicamente, al existir más desarrolladores construyendo este tipo de aplicaciones, el número de funcionalidades nuevas en la red irá en aumento. "Orkut cuenta con millones de usuarios que están constantemente reclamando nuevas maneras para divertirse con sus amigos y comunicarse a través de Orkut," ha comentado Amar Gandhi, director de producto de Orkut, el servicio de red social de Google. "Al utilizar OpenSocial para abrir Orkut como plataforma para cualquier desarrollador, conseguiremos estimular la creatividad de esta comunidad y fomentar la aparición de funcionalidades nuevas para nuestros usuarios."

El sistema para alojar aplicaciones sociales que ofrece OpenSocial permitirá a los sitios web atraer a una mayor cantidad de desarrolladores de terceros. Los recursos que antes se dedicaban al mantenimiento de una API propietaria y al soporte de su comunidad de desarrolladores se podrán utilizar ahora para desarrollar otros proyectos.

"Gracias a OpenSocial nuestros usuarios tendrán acceso a un mayor número de aplicaciones sociales y de funciones sobre la plataforma XING," ha asegurado Lars Hinrichs, fundador y director ejecutivo de XING. "Este conjunto de APIs complementa perfectamente nuestra labor de desarrollo en la API de XING y nos coloca en el primer plano de la innovación en el sector social."

Con OpenSocial desaparece la necesidad de crear aplicaciones para sitios web individuales, con lo que los desarrolladores podrán dar rienda suelta a su creatividad y trabajar en otros aspectos que les interesen más. Este hecho posibilitará la aparición de aplicaciones sociales nuevas distintas a las ya tradicionales en los sectores del entretenimiento personal y los juegos.

"En Viadeo nos hemos unido a este proyecto para contribuir a la innovación en la red social y proporcionar a los desarrolladores el estímulo necesario para que puedan crear aplicaciones compatibles con múltiples sitios web y de gran alcance," ha declarado Dan Serfaty, director ejecutivo de Viadeo. "Este acuerdo supone una gran noticia para los usuarios de Viadeo, que podrán acceder a aplicaciones sociales más complejas y disfrutarán de una experiencia de red social y de negocio más satisfactoria."

"OpenSocial es un gran paso adelante hacia la integración real de la red," ha comentado Raymond Spanjar director ejecutivo de Hyves, el sitio web más popular de Holanda. "Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa y esperamos con gran interés los beneficios que reportará tanto a los desarrolladores de aplicaciones como a nuestros usuarios."

"Nuestro objetivo es facilitar al máximo la tarea a aquellos desarrolladores que deseen alcanzar la audiencia global de h5," ha manifestado Ramu Yalamanchi, director ejecutivo de hi5. "OpenSocial proporciona un estándar abierto práctico y sencillo que fomenta la creación de aplicaciones novedosas y avanzadas entre los desarrolladores."

Ya existen tres APIs disponibles.

Las APIs de OpenSocial proporcionan a los desarrolladores toda la información necesaria para construir aplicaciones sociales: acceso al perfil del usuario, al de sus amigos y la posibilidad de avisar a sus amigos acerca de las actividades que se están produciendo. Los recursos de OpenSocial para desarrolladores y sitios web están disponibles ya en code.google.com/apis/opensocial, e incluyen:

Para desarrolladores:

Para sitios web:

Tanto los recursos mencionados como el área de pruebas están ya disponibles.

Los desarrolladores ya están trabajando.

Docenas de desarrolladores han colaborado para probar las APIs de OpenSocial. Google les agradece la información y los comentarios tan valiosos que han proporcionado.

Los enlaces a todos estos gadgets están disponibles en: code.google.com/apis/opensocial

Acerca de Google Inc.

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a ampliar su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es.

Contacto

Directora de Comunicación
Google España y Portugal
Paz Pérez Pernas
paz@google.com
Anaïs Pérez Figueras
anaisf@google.com

FJ Communications
Daniel Gismero
daniel@fjcommunications.com