Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Líderes de la industria anuncian una plataforma abierta para dispositivos móviles.

Su objetivo es impulsar la innovación para beneficio de los usuarios de móviles de todo el mundo.

Madrid, 5 de Noviembre de 2007.

Un amplio número de compañías tecnológicas y del sector de las comunicaciones inalámbricas, líderes en la industria, se ha reunido hoy para anunciar el desarrollo de Android, la primera plataforma totalmente abierta y completa para dispositivos móviles. Google, T-Mobile, HTC, Qualcomm y Motorola, entre otros, han colaborado en el desarrollo de Android mediante la formación de Open Handset, una alianza multinacional integrada por líderes tecnológicos y de la industria del móvil.

El objetivo principal de esta alianza es impulsar la innovación en el sector de los dispositivos móviles y ofrecer a los consumidores una experiencia de usuario más satisfactoria. Al proporcionar a los programadores un entorno abierto que les permita trabajar en colaboración, Android acelerará la aparición de servicios más novedosos para móviles y su disponibilidad para los consumidores.

Con cerca de 3 billones de usuarios en todo el mundo, el teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo para comunicación de uso más extendido. Sin embargo, la inexistencia de una colaboración en común se ha convertido en un reto para programadores, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos, a la hora de satisfacer las necesidades de una cada vez más exigente comunidad de usuarios de móviles. Gracias a Android, los programadores, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos estarán en mejores condiciones para ofrecer a la industria productos más novedosos de manera más rápida y a un precio inferior. El resultado final será una plataforma móvil sin precedentes que permitirá a los operadores inalámbricos y a los fabricantes ofrecer a sus clientes una mejor experiencia de usuario, más personal y más flexible.

Un total de 34 empresas se han agrupado para formar la alianza Open Handset, que pretende desarrollar tecnologías que reducirán significativamente el coste de la programación y distribución de dispositivos móviles y sus servicios. La plataforma Android es el primer paso en esta dirección. Se trata de un “paquete de software” para móviles completamente integrado que incluye un sistema operativo, middleware y una interfaz de usuario y aplicaciones fáciles de usar. Se prevé que los primeros teléfonos basados en la plataforma Android aparecerán durante la segunda mitad de 2008.

La plataforma Android estará disponible bajo una de las licencias de código abierto más avanzadas y fáciles de usar por los programadores que existen, que proporciona a los operadores de móviles y a los fabricantes de dispositivos una libertad y flexibilidad significativas para diseñar sus productos. La semana que viene, la alianza dará a conocer un kit de desarrollo de software de “early-access” con todas las herramientas necesarias para crear aplicaciones avanzadas para esta plataforma.

Android traerá consigo beneficios sin precedentes para consumidores, programadores y fabricantes de dispositivos móviles y sus servicios. Los fabricantes de teléfonos y los operadores inalámbricos podrán adaptar Android a sus necesidades particulares para conseguir lanzar al mercado productos nuevos más rápidamente y a un coste inferior. Los programadores tendrán pleno acceso a las funcionalidades y herramientas que les permitirán crear aplicaciones más avanzadas y fáciles de usar para los consumidores, trasladando el modelo de desarrollo de Internet al sector del móvil. Y los consumidores de todo el mundo podrán disfrutar de dispositivos móviles más baratos que incluirán mejores servicios, aplicaciones de Internet avanzadas y una interfaz de usuario más fácil de usar.

En definitiva, el usuario podrá disfrutar de una experiencia con el móvil de primera categoría.

Software abierto, dispositivos abiertos, ecosistema abierto.

“Gracias a esta asociación se logrará dar rienda suelta al potencial de la tecnología móvil para beneficio de billones de usuarios en todo el mundo. Este nuevo enfoque para impulsar la innovación en la industria del móvil contribuirá a la formación de un nuevo entorno de computación, que cambiará la manera en que las personas accederán y compartirán información en el futuro”, ha declarado Eric Schmidt, presidente del comité ejecutivo y director ejecutivo de Google. “El anuncio de hoy tiene mucha más envergadura que el lanzamiento de cualquier “Google Phone” sobre el que la prensa ha estado especulando tanto durante las últimas semanas. Nuestra visión es que la potente plataforma que estamos anunciando hoy se convertirá en el motor de miles de modelos distintos de teléfono.”

“Como miembro integrante de la alianza Open Handset, en T-Mobile estamos comprometidos a fomentar la innovación y el desarrollo de una plataforma abierta para servicios inalámbricos, con el fin de satisfacer las necesidades, siempre cambiantes, de nuestros clientes”, ha manifestado René Obermann, director ejecutivo de Deutsche Telekom, operadora alemana a la que pertenece T-Mobile. “Para T-Mobile, Google siempre ha sido un firme colaborador en nuestro enfoque para acercar la Internet abierta y móvil al mercado de masas. La plataforma Android es, en nuestra opinión, una oportunidad inigualable para poder lanzar al mercado servicios inalámbricos de Web 2.0 y de Internet para todos nuestros clientes en los Estados Unidos y Europa en 2008.”

“La característica que define a HTC dentro de la industria del móvil es su capacidad para aplicar las técnicas más innovadoras a una gran variedad de dispositivos móviles para crear el aparato perfecto para cada individuo,” ha comentado Peter Chou, director ejecutivo de HTC Corp. “Nuestra participación en la alianza Open Handset y la integración de la plataforma Android en la segunda mitad del 2008 nos permitirán ampliar nuestro portfolio de dispositivos, que pasará a incluir una nueva categoría de teléfonos móviles conectados que cambiarán la imagen de la industria del móvil y crearán nuevas expectativas para nuestros usuarios.”

“La convergencia de las industrias de las comunicaciones inalámbricas y de Internet está favoreciendo la aparición de nuevas colaboraciones, la evolución de los modelos de negocio y el impulso a la innovación”, ha manifestado Paul E. Jacobs, director ejecutivo de Qualcomm. “Estamos encantados de participar activamente en la alianza Open Handset, cuya misión es colaborar en la creación de la plataforma líder de aplicaciones de código abierto para redes 3G. La proliferación de teléfonos basados en la tecnología de estándares abiertos proporcionará una oportunidad única para desarrollar servicios y dispositivos más novedosos. Como resultado, estamos invirtiendo gran cantidad de recursos de investigación y desarrollo para hacer posible la plataforma Androide y para crear la mejor experiencia de usuario permanentemente conectado en nuestros chipsets.”

“En Motorola siempre hemos sido partidarios del software abierto para plataformas móviles. Hoy estamos encantados de poder seguir mostrando nuestro apoyo al anunciar, junto a Google y las demás empresas, la alianza Open Handset y la plataforma Android. Motorola pretende utilizar en sus futuros productos los beneficios de esta plataforma para proporcionar servicios de conexión totalmente transparentes y una rica experiencia de usuario,” ha declarado Ed Zander, presidente del comité ejecutivo y director ejecutivo de Motorola, Inc.

Miembros fundadores de la alianza Open Handset.

Aplix (www.aplixcorp.com), Ascender Corporation (www.ascendercorp.com), Audience (www.audience.com), Broadcom (www.broadcom.com), China Mobile (www.chinamobile.com), eBay (www.ebay.com), Esmertec (www.esmertec.com), Google (www.google.com), HTC (www.htc.com), Intel (www.intel.com), KDDI (www.kddi.com), LivingImage (www.livingimage.jp), LG (www.lge.com), Marvell (www.marvell.com), Motorola (www.motorola.com), NMS Communications (www.nmscommunications.com), Noser (www.noser.com), NTT DoCoMo, Inc. (www.nttdocomo.com), Nuance (www.nuance.com), Nvidia (www.nvidia.com), PacketVideo (www.packetvideo.com), Qualcomm (www.qualcomm.com), Samsung (www.samsung.com), SiRF (www.sirf.com), SkyPop (www.skypop.com), SONiVOX (www.sonivoxrocks.com), Sprint Nextel (www.sprint.com), Synaptics (www.synaptics.com), TAT – The Astonishing Tribe (www.tat.se), Telecom Italia (www.telecomitalia.com), Telefónica (www.telefonica.es), Texas Instruments (www.ti.com), T-Mobile (www.t-mobile.com), Wind River (www.windriver.com).

Para recibir información adicional acerca de la alianza Open Handset, visite www.openhandsetalliance.com

Acerca de Google Inc.

Las innovadoras técnicas de búsqueda de Google consiguen que millones de personas en todo el mundo cada día encuentren información. Fundada en 1998 por dos estudiantes de doctorado, Larry Page y Sergey Brin, Google es actualmente una de las compañías de tecnología de Internet más importantes en el mundo. La plataforma publicitaria de Google permite a todo tipo de empresas segmentar su publicidad y medir resultados, a la vez que ayuda a los usuarios a ampliar su experiencia en Internet. Google, con sede central en Silicon Valley (California), tiene oficinas por toda América, Europa y Asia. Para más información, visite www.google.es

Acerca de T-Mobile USA, Inc.

Con sede central en Bellevue, Washington, T-Mobile USA, Inc., es miembro del grupo T-Mobile International, una de las compañías de comunicaciones móviles líderes en el mundo, y subsidiaria de telecomunicaciones móviles de Deutsche Telekom AG (NYSE: DT). A finales del segundo trimestre de 2007, aproximadamente 112 millones de clientes utilizaban los servicios del segmento móvil del grupo Deutsche Telekom y 27 millones eran atendidos por T-Mobile UDA, todos a través de una plataforma tecnológica común basada en GSM, el estándar de tecnología móvil digital más utilizado del mundo. Los innovadores productos y servicios inalámbricos de T-Mobile permiten que las personas puedan conectarse sin esfuerzo a aquello que más les interesa. Varios estudios independientes continúan situando a T-Mobile a la cabeza en cuanto a cualidad de llamada y servicio al cliente en varias regiones de los Estados Unidos. Para más información, visite www.t-mobile.com.

Acerca de HTC.

Constituida en 1997, High Tech Computer Corp. (HTC) diseña, fabrica y distribuye smartphones y teléfonos PDA innovadores y con múltiples prestaciones. Desde sus inicios, HTC ha desarrollado sólidas capacidades de investigación y desarrollo, siendo pionera en muchos nuevos diseños e innovaciones de producto. Ha lanzado los teléfonos PDA y los smartphones más innovadores para operadores de telefonía móvil en Europa, Estados Unidos y Asia. Estos dispositivos están disponibles tanto bajo la marca HTC como personalizados según las necesidades del operador o socio. HTC es una de las empresas de más rápido crecimiento en el mercado de los dispositivos móviles. La compañía cotiza en la Bolsa de Taiwán bajo el identificador 2498. Para más información, visite www.america.htc.com

Acerca de Qualcomm.

QUALCOMM Incorporated (www.qualcomm.es) es líder en el desarrollo y distribución de innovadores productos y servicios de comunicaciones digitales inalámbricas basados en la tecnología CDMA y otras tecnologías avanzadas. Con sede central en San Diego, California, QUALCOMM está incluida en el índice S&P; 500 y es una empresa FORTUNE 500® 2007 que cotiza en el mercado bursátil Nasdaq Stock Market® con el código de cotización QCOM.

Acerca de Motorola.

Motorola es conocido mundialmente por su innovación y liderazgo en el campo de las comunicaciones inalámbricas y de ancho de banda. Inspirados por la visión “movilidad sin límites” (seamless mobility), el equipo de Motorola tiene como misión ofrecer una constante conectividad, así como un fácil acceso a la información y al entretenimiento. Esto se logra mediante el innovador diseño y la extensa distribución de productos imprescindibles, además de ofrecer novedosas experiencias bajo el amparo de una fuerte red. Motorola está incluida dentro de la lista Fortune como una de las 100 empresas con mayor presencia e impacto mediático. En 2006, Motorola obtuvo una facturación de 42.900 millones de dólares. Para más información, visite http://www.motorola.com.

odos los nombres de compañías y de productos se suponen marcas registradas de las respectivas compañías a las que están asociadas.

Contacto prensa

Directora de Comunicación
Google España y Portugal
Paz Pérez Pernas
paz@google.com
Anaïs Pérez Figueras
anaisf@google.com

Etiquetas: ,