Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

Google y el Institut d´Estudis Catalans acuerdan digitalizar el fondo de publicaciones en catalán del Institut

Barcelona, 31 de julio de 2008

Google y el Institut d´Estudis Catalans (IEC) han anunciado hoy, jueves 31 de julio, un acuerdo para digitalizar el fondo de publicaciones de l’Institut, la academia catalana de la ciencia y las humanidades. Gracias a este acuerdo, miles de obras en catalán podrán ser consultadas por cualquier persona en cualquier momento pudiendo ver i leer textos, navegar e incluso descargarlos.

El fondo de publicaciones del IEC recoge el conocimiento generado por el Institut d’Estudis Catalans desde 1907, año de su fundación. Monografías de todos los ámbitos del conocimiento (desde la historia, la filología o la investigación científica hasta el análisis sociológico más actual) forman parte de este amplio y excelente fondo. El catálogo de publicaciones del IEC permite hacer un recorrido histórico a través de los avances de la ciencia y los distintos ámbitos del conocimiento.

Desde su creación y hasta día de hoy, el IEC ha publicado cerca de 2.000 libros en catalán y más de un millar de revistas especializadas. Actualmente, el Institut d’Estudis Catalans publica unos cien títulos anuales, cifra que lo sitúa como la primera editora de publicaciones científicas en catalán.

Algunos de los libros destacados del fondo del IEC son las Obras Completas y la Gramática catalana de Pompeu Fabra, el Corpus Vitrearum Medii Aevi (recopilación de vitrales medievales de Catalunya), la Arquitectura románica a Catalunya, de Puig i Cadafalch; los estudios de los archivos del Institut de Ciències (con más de un centenar de trabajos y estudios de expertos de diferentes ámbitos de la ciencia), el Atlas lingüístico del dominio catalán y el reciente Informe sobre el Cambi Climàtic a Catalunya.

Para Salvador Giner, presidente del Institut d’Estudis Catalans, «los debates públicos sobre las cuestiones propias de las ciencias y las humanidades contemporáneas, la ejecución de programas de investigación, así como la incorporación activa del IEC en la gestión, archivo y transmisión de contenidos científicos digitalizados, accesibles para la comunidad científica y para el conjunto de la ciudadanía, garantizan la entrada de nuestra academia en el siglo XXI con la eficacia que cabe esperar de una academia moderna. El acuerdo firmado hoy con Google es un claro ejemplo de la apuesta del Institut d’Estudis Catalans por potenciar su presencia, y la del conocimiento que genera, en la Red».

Luis Collado, responsable de Búsqueda de Libros de Google, considera que «el acuerdo con el IEC pone de manifiesto la apuesta de Google para que la lengua catalana tenga una mayor presencia en Internet, con contenidos de gran valor histórico, cultural y científico, como los que incorporará el Institut d’Estudis Catalans al programa de Búsqueda de Libros de Google. Este proyecto de digitalización, junto con el que ya tenemos con otras bibliotecas, como la Biblioteca de Catalunya, hará que miles de libros escritos en catalán estén disponibles de manera online para cualquier persona del mundo. Para Google, que tiene como misión democratizar el acceso a la información, supone una gran oportunidad para que cualquier usuario pueda consultar los fondos del IEC, que se sumarán al millón de libros que ya tenemos digitalizados».

Entre otras instituciones, el proyecto de Búsqueda de Libros de Google incluye a: la Universidad de Oxford, la Universidad Complutense de Madrid, la Biblioteca de Catalunya, la Biblioteca Estatal de Baviera, la Biblioteca Universitaria de Lausanne Cantonal (BCU), la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford, la Universidad de Michigan, la Biblioteca Pública de Nueva York, la Universidad de Virginia, la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Princeton, la Universidad de California y la Universidad de Texas-Austin. Además, pueden ser visualizados libros de más de 20.000 editoriales que ya colaboran con Google.

El proyecto de Búsqueda de Libros de Google digitaliza miles de libros de las mayores bibliotecas y editoriales del mundo y hace que las colecciones sean accesibles online. Se puede encontrar más información en: http://books.google.es

Búsqueda de Libros de Google

Búsqueda de Libros de Google es un esfuerzo histórico para hacer accesible online todo el conocimiento que existe en los libros del mundo.

El contenido de Búsqueda de Libros de Google proviene de dos fuentes: el Programa de Afiliados y el Proyecto de Bibliotecas. Los afiliados (normalmente editoriales) aportan sus libros para que sean digitalizados y accesibles online. Los usuarios pueden ver unas cuantas páginas que son relevantes para su búsqueda. Si este libro es de su interés, pueden visitar la página web de la editorial o de una librería online y comprar el libro.

Las bibliotecas también nos proporcionan sus libros para que sean digitalizados. Si un libro es de dominio público (sin copyright) se muestra íntegramente en la página de Búsqueda de Libros de Google. Si tiene derechos de autor, los usuarios sólo pueden acceder a información básica sobre el libro, y como mucho a dos o tres pasajes de la obra, así como a información en relación a en qué biblioteca se puede encontrar el libro o en que librería se puede comprar.

Contactos de prensa

Directora de Comunicación
Google España y Portugal
Paz Pérez Pernas
paz@google.com

Mario Jiménez
Gabinete de Prensa de Google España
mario@fjcommunications.com

+34 91 126 63 58

Cap de Comunicació
Institut d’Estudis Catalans
Gemma Pujol Vallès
gpujol@iec.cat

Etiquetas: ,