Google

Noticias de Google

  1. Acerca de Google
  2. Noticias de Google
  3. Anuncios de noticias
  4. Anuncio de noticias

YouTube, toda una cantera de nuevos talentos

Tras su éxito en el portal, muchos usuarios españoles han llamado la atención de directores de cine, televisiones o incluso empresas de telefonía

Madrid, 11 de agosto de 2008

Son periodistas, cineastas, blogueros, jubilados o simplemente amigos que se reunen, pero todos tienen en común mucha imaginación, creatividad, sentido del humor y, sobre todo, que han colgado sus vídeos en YouTubeTM, la comunidad de vídeo online más conocida en el mundo. El portal de vídeos está demostrando ser una gran plataforma para que grandes empresas como Orange, televisiones como TV3 o directores de cine, se fijen en las creaciones de muchos usuarios e incluso lleguen a contratarles.

El ejemplo más reciente es el de Gina Tost, dibujante y bloguera que goza de gran popularidad en Internet gracias a los vídeos que ha colgado en YouTube, (http://es.youtube.com/wapeta), y que le han servido para que TV3, la televisión autonómica de Cataluña, la contrate para presentar el programa “”Ginápolis”, que puede verse en http://blogs.ccrtvi.com/ginapolis. También es la presentadora de un Webshow llamado Balzac.tv que está disponible en http://www.balzac.tv.

Carolina Villafruela, conocida por muchos gracias a la web http://www.mivecinamartier.com, es la usuaria con más suscriptores en YouTube en España gracias a los vídeos que sube a http://es.youtube.com/malevolia.
Todas estas creaciones sirvieron para que la contrataran para hacer una serie online que se emitía en el diario 20minutos.es. También trabajó en un programa de radio como locutora. Sin embargo, el mejor momento llegó cuando el director de cine argentino Pablo Meza la descubrió gracias a las grabaciones de YouTube.

Actualmente Carolina está trabajando junto a Pablo Meza en lo que será su tercer largometraje: "Malevolia". Meza ha sido galardonado por su primera película: "Buenos Aires 100 Km." (estrenada en toda Latinoamérica, EE.UU, Francia y España) con mas de 15 premios internacionales, entre los que destacan el premio al mejor guión inédito del festival de La Habana, el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Huelva o el premio al mejor director en el festival de Washington.

Otros usuarios sirven de ejemplo para muchas personas. Es el caso del Señor Cerezo, un jubilado de 86 años que vive en Pamplona y que según él mismo reconoce en su canal de YouTube (http://es.youtube.com/mrcerezo) “siempre he sido un tipo normal, casado y con cuatro hijos, pero desde que me jubilé me he vuelto un poco friki. Parece ser que sirvo de ejemplo para muchas personas, pero en casa mi mujer dice que no sé hacer ni un huevo frito”.

Los vídeos del Señor Cerezo (que abarcan desde los San Fermines hasta chistes que se le ocurren de repente) le han llevado a ser entrevistado en programas como el de Buenafuente, en La Sexta, o en otros canales de televisión como ETB o Antena Neox.

”Qué vida más triste” (http://es.youtube.com/polinada) es el canal de dos amigos que han creado una serie muy original en la que interpretan a dos personajes que muestran sus penurias y preocupaciones sobre la vida, el amor, etc.
Después de ver la serie, Orange les contrató para sus spots en YouTube. Se puede ver el canal en http://es.youtube.com/canalorange.

Además de estos casos, que ya han disfrutado del éxito fuera de la plataforma de YouTube debido a su trabajo en la misma, hay muchos otros usuarios que están triunfando dentro del propio portal por la originalidad del contenido que elaboran.

Uno de ellos sería Tube Adventures, la primera aventura gráfica vía YouTube. Como ellos mismos dicen en su web http://corderotv.blogspot.com, “no es un sketch, ni un corto ni una nueva serie”, es mucho más. Al estilo de los libros “elige tu propia aventura”, en “En busca de la panadería”, nombre del vídeo, podemos elegir el destino del protagonista, de hecho hay varios finales diferentes, o incluso dónde queremos que vaya en cada momento. Esto es posible gracias al uso de la tecnología “annotations”, que permite, mediante una serie de indicaciones que aparecen en el vídeo, elaborar creaciones muy originales y creativas. Para participar en la aventura, basta con visitar http://es.youtube.com/watch?v=BckqqsJiDUI.

Por último, debemos hablar de Sexyconchi, un usuario muy particular. Su humor es absolutamente surrealista e irónico con los conceptos de fama, arte clásico, moda, etc. Un buen ejemplo es este vídeo, en el que se desvela el misterio de la sonrisa enigmática de La Gioconda. http://es.youtube.com/watch?v=5QkVw_EgVKM

Por ahora, son muchos los usuarios españoles que han encontrado en YouTube un auténtico trampolín. Algunos han cumplido sus sueños (trabajar en el cine o tener un programa en televisión) y otros, simplemente, dan rienda suelta a una creatividad que encuentra reconocimiento en Internet entre miles de usuarios.

En YouTube no existen límites a la creatividad. El portal permite la distribución global de contenidos que traspasan fronteras. Y la plataforma crece día a día. La última posibilidad es el YouTube Partnership Program, que permite a los usuarios más prolíficos convertirse en socios de YouTube y monetizar sus vídeos mediante publicidad. Para más información se puede visitar http://es.youtube.com/partners.

Acerca de YouTube

YouTube es la comunidad de vídeo online más conocida en el mundo, que permite que millones de personas descubran, vean y compartan vídeos a diario. YouTube proporciona un foro donde la gente puede conectarse, informarse e inspirar a otros en todo el mundo, y sirve como plataforma de distribución para creadores de contenidos originales y anunciantes de cualquier tamaño. YouTube, LLC tiene su sede en San Bruno (California) y es una subsidiaria de Google Inc.

Contactos de prensa

Directora de Comunicación
Google España y Portugal
Paz Pérez Pernas
paz@google.com

Anaïs Pérez Figueras
anaisf@google.com

Mario Jiménez
Gabinete de Prensa de Google España
mario@fjcommunications.com

+34 91 126 63 58